miércoles, 7 de diciembre de 2011

Conceptos varios autores

La epistemología según varios autores:
LA EPISTEMOLOGIA SEGÚN GRACIELA LA EPISTEMOLOGIA COMO REFLEXION TEORICA SOBRE LAS CIENCIAS NATURALES SUSTENTA UNA PRESPECTIVA CONCEPTUAL BIEN DEFINIDA, DISTINTA DE LA DE LAS HISTORIAS, LA SOCIOLOGIA, LA PSICOLOGIA, Y LA LINGÜÍSTICA DE LA CIENCIA, Y DE LA QUE TIENE LA PROPIA DIDACTICA DE LAS CIENCIAS, PERO A LA VEZ CONGRUENTE Y CONVERGENTE CON TODAS ELLAS. LA EPISTEMOLOGIA COMO METADISCURSO ES CAPAZ DE FUNDAMENTAR LAS CIENCIAS NATURALESERUDITAS Y ESCOLARES DESDE LA PRESPECTIVA DE LA ENSEÑABILIDAD DEL CONOCIMIENTO Y PROPORCIONA ADEMAS HERRAMIENTASTEORICAS PARACOMPRENDER EL PROCESODE TRANSPOSICION ENTRE UNAS Y OTRAS. DE ALLI SU IMPORTANCIA PARA LA FORMACION DEL PROFESORADO DE
 Epistemología según Adriana Epistemología De esta es la ciencia que estudia el También conocida forma, el conocimiento humano y el modo como epistemología en que el individuo actúa para gnoseología, su analiza los desarrollar sus estructuras de objeto de estudio criterios por los pensamiento. es la producción y cuales se validación del conocimiento justifica el científico. Conocimiento. El trabajo de la epistemología es amplio y se relaciona también además de con las justificaciones considerar las que el ser humano circunstancias puede encontrar a sus históricas, creencias y tipos de psicológicas y conocimiento, sociológicas que llevan a su obtención. Es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.
LA EPISTEMOLOGIA SEGÚN POMPEYA LA PALABRA EPISTEMOLOGÍA SE ESTRUCTURA CON DOS VOCESGRIEGAS: EPISTEME, "CONOCIMIENTO" Y LOGOS, "TEORÍA". SEENCARGA DEL PROBLEMA CORRESPONDIENTE A LA RELACIÓNSUJETO-OBJETO. ENTENDIENDO QUE EL SUJETO ES EL SERCOGNOSCENTE Y EL OBJETO TODO AQUELLO SOBRE LO QUE ELSUJETO REALIZA SU ACTIVIDAD COGNITIVA.EL PROBLEMA DEL CONOCER HA SIDO ABORDADO DESDE HACE YAVARIOS SIGLOS, AUNQUE ES A PARTIR DEL SIGLO XIX EN EL QUE SEADVIERTE UN MAYOR INTERÉS EN EL DESARROLLO DE LA EPISTEMOLOGÍA





Técnica según varios autores:
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SEGÚN GRACIELA Las técnicas son una respuesta al cómo hacer las cosas, al mismo tiempo que permite la aplicación del método. Las técnicas son las etapas operativas utilizadas en nivel de los hechos. Las siguientes son características de la técnica de investigación. Es auxiliar indispensable en la ordenación de las etapas de la investigación Aportar instrumentos para recoger, concentrar y organizar información obtenida mediante diferentes datos, entre los que podemos citar fichas bibliográficas, fichas de resumen, entrevistas y observaciones. •Es útil para clasificar y ordenar información. •Se encarga del procesamiento de datos. •Está relacionada directamente con el método y la teoría de la investigación. Las técnicas de investigación en el trabajo de campo permiten recopilar de manera directa información útil para comprobar la hipótesis.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SEGUN ADRIAN A las técnicas de investigación son conjuntos de reglas aptas para dirigir eficazmente una actividad cualquiera y la destreza necesaria para realizarla. Son un conjunto de procedimientos y operaciones por medio de las cuales se puede resolver un problema concreto. Son un conjunto de procedimientos de los que se vale el método y resulta de gran utilidad práctica. La técnica permite aplicar el método a estudios concretos. Las técnicas son utilizadas para el mejor desempeño de la investigación. Son tres tipos de investigación que se denominan1.-tecnica de investigación documental. Son aquellas que consultan fuentes de información impresa y cuyo registro de información se lleva a cabo técnicas de investigación bibliográficas.2.-tecnicas de investigación de campo. Son las que aplica sus instrumentos en el lugar donde ocurre el fenómeno. Los instrumentos receban la información de manera directa de las fuentes primarias y generalmente se apoyan en las técnicasdocumentales.3.-tenicas de investigación experimental. Son las que se aplican en la observación directa del fenómeno en condiciones controladas. Su aplicación depende del diseño experimental.
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN SEGÚN POMPEYA Dice que los aspectos operativos enfatizan en el proceso de investigación se relacionan más con la investigación documental por dos razones.1.-Por que la investigación documental contribuye a construir el marco teórico de cualquier tipo de investigación. En este sentido, precede a la investigación de campo y la apoya para la planeación del trabajo.2.-Por qué el tiempo y los recursos de que disponen los estudiantes y profesores del bachillerato apenas son suficientes para cubrir las demandas de una investigación documental.

Teoría según varios autores:
La teoría general de sistemas trata de identificar las correspondencias generales que son comunes a los sistemas. Comprende la posibilidad de abarcar todos los sistemas: familia, comunidad, sociedad, etcétera. Esta teoría recoge los avances tecnológicos más recientes para sistematizar la información (computadoras, páginas de internet, telecomunicaciones, etc.) Al establecer su sustento filosófico, la teoría general de sistemas adquiere un sentido humanístico y evita convertirse en una teoría basada en el mecanismo, abandonando la visión restringida de otras propuestas metodológicas. Esta teoría ha influido en amplios campos de la vida humana como la comunicación, la política, la economía, las ciencias formales, entre otros.
La teoría del conocimiento nos proporciona los elementos para comprender el proceso por medio del cual el ser humano construye el conocimiento y el modo como lo construye. Esta se refiere al conjunto de postulados que, a lo largo de las distintas épocas de la sociedad, han tratado de explicar que es el conocimiento, cuáles son sus orígenes, sus posibilidades y sus criterios de verdad. Esa teoría se ocupa de los distintos tipos de conocimiento: racional, científico, filosófico, no científico. Durante las investigación, el marco teórico está siendo continuamente revisado y corregido, de tal forma que no se considera como acabado hasta terminado el trabajo. Se define como los antecedentes o conocimientos con los cuales es posible relacionar, definir y exponer el problema, utilizando planteamientos razonados
 Para dar respuesta a las preguntas de investigación, dentro de una perspectiva científica, es necesario conformar un marco teórico y conceptual de referencia, dentro del cual se defina el problema (referido al tema delimitado) y del que se deriven una o más hipótesis que ofrezcan una explicación sujeta a comprobación. El marco teórico amplía la descripción del problema. Integra la teoría con el problema de investigación. Se definen los conceptos y términos que se utilizan en la investigación y cuyo significado puede diferir del uso cotidiano o coloquial. Puede cuestionar el problema o conduce a reformarlo. En él se compendian los conocimientos en el área que se va a investigar. Con el marco teórico, el investigador selecciona hechos conectados entre sí, mediante una teoría que dé respuesta al problema formulado. La búsqueda de información procede al momento de la construcción o elaboración del marco teórico. El marco teórico de la investigación contiene los conceptos básicos del cuerpo de conocimiento disponible que ubica el problema dentro del desarrollo general de investigación en un campo disciplinario

Problema según varios autores:
Problema Según Graciela Luna Cruz En general, un problema de investigación surge de situaciones reales que no tienen una solución conocida, que no están solucionados totalmente o bien que no funcionan de modo correcto. Son situaciones que despiertan el interés de los investigadores, quienes determinan iniciar una investigación para proponer una solución. Cuando se plantea un problema se indican sus causas y efectos: ¿Cómo es?, ¿Qué lo genera?, ¿De qué manera nos afecta? La atención del investigador, en el momento de plantear el problema, estará puesta en la naturaleza misma del problema y en la forma de solucionarlo. El problema de investigación, en muchos casos responde a las inquietudes personales de los investigadores de una situación en particular que les preocupa o afecta.
Problema Según Mariana Adriana Herrera Planteamiento del problema. Dicha etapa en una investigación científica es muy importante debido a que en ella se determina el curso que se guiaran las siguientes fases que integraran el proceso de investigación. Definamos entonces el problema de investigación como “ una pregunta seguida de la observación más o menos estructurada” .Cuando la información no es suficiente se manifiesta un problema, que se presenta por lo menos de tres maneras:1.Cuando existen dudas notorias sobre los resultados de una investigación.2.Cuando no concuerdan los resultados de varias investigaciones.3.Cuando existe un hecho para el cual no tenemos una explicación satisfactoria. Para plantear adecuadamente un problema sugiere: a) Que el problema exprese una relación entre dos o mas variables) Que este formulado en forma clara y precisa, es decir, sin ambigüedades) Que el planteamiento implique la posibilidad de realizar un proceso de investigación sobre algo que se pueda observar en la realidad.
Problema Según Pompeya García Alba En general, un problema es un hecho o un grupo de hechos para el que no tenemos ninguna explicación aceptable, que parece desusado o que no se adecua a nuestras expectativas o preconceptos. Si no hubiera problemas, no habría investigación; la admiración, el extrañamiento, están en el umbral de toda búsqueda. A partir de un tema elegido, pasaremos a delimitarlo; una vez agotado, delimitado o especificado expresa el objeto de la investigación. Posteriormente, con ayuda del conocimiento disponible, quien investiga reducirá su objeto de estudio a un núcleo significativo de preferencia en forma de pregunta que localice las lagunas o incoherencias existentes en el cuerpo del saber, las cuales justifican teóricamente el estudio. Pero, antes de llegar al planteamiento del problema, se debe realizar la delimitación del tema. El hombre tiene una mente finita y el acercamiento que hace a la realidad es parcial. Esto implica fraccionar o recortar nuestro pensamiento la realidad, que por otro lado, está Ahí como un todo fuera de un sujeto cognoscente

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